Skip to main content

Buscar

Buscar

Preguntas frecuentes

QA Text: 
QA Question: 

¿Qué es la menstruación?

La menstruación es un proceso totalmente natural y una señal emocionante de que te estás convirtiendo en una mujer. Para describirla se utilizan muchos nombres: periodo, flujo, menstruación, regla, ¡y todos ellos hacen referencia a un proceso corporal natural! Pulsa aquí para ver qué pasa exactamente durante el ciclo menstrual.

Cuando tu cuerpo esté preparado, las hormonas sexuales harán que madure un óvulo. Esto pasa alrededor de cada 4 semanas. El óvulo madurará en uno de los dos ovarios y cuando esté maduro saldrá del mismo (= ovulación) y descenderá por las trompas de Falopio hacia el útero.

Este proceso dura entre 3 y 4 días. El útero ya se encuentra preparado para recibir el óvulo fertilizado: el revestimiento del útero (= endometrio) se engrosa con tejido glandular y vasos sanguíneos y está preparado para iniciar la gestación del embrión. Si el óvulo no se fertiliza, las capas superiores del revestimiento uterino se desprenderán. Esto sucede aproximadamente 2 semanas después de la ovulación y provoca un ligero sangrado y una pérdida de tejido que se llama «menstruación». En este proceso, la sangre y el tejido uterino eliminados fluyen hacia el exterior del útero, a través del cuello uterino, a la vagina.

Volver arriba
QA Question: 

¿Cuánto dura la menstruación?

Por lo general, la regla dura entre 3 y 7 días. El flujo variará a lo largo de estos días. Al principio es más abundante y acostumbra a ser mucho menos intenso al final de la regla. Aunque parezca que se pierde una gran cantidad de flujo, la mayoría de mujeres eliminan en realidad alrededor de 65 ml de flujo menstrual (lo que equivale a media taza). La mayor parte del flujo (¡dos tercios!) se elimina durante los primeros días.

Volver arriba
QA Question: 

¿Cuánto dura el ciclo menstrual?

Si hace poco que te ha venido la regla, puede que deba transcurrir un tiempo hasta que tu ciclo menstrual sea regular. No tienes por qué preocuparte. Al principio es normal que tus reglas sean irregulares y cada persona es diferente. Los ciclos pueden variar de una chica a otra. El ciclo menstrual dura de media unos 28 días, pero es normal que dure entre 24 y 34 días. Simplemente apunta en un calendario cuándo te viene la regla y cuántos días te dura. Tu ciclo debería regularse al cabo de un año, aproximadamente.

Si tienes alguna pregunta o te inquieta algo, consulta a tu médico.

Volver arriba
QA Question: 

¿Cómo calculo la fecha de mi próxima regla?

La mejor manera de hacerlo es contar 28 días a partir del primer día de tu regla. Por supuesto, este cálculo es solo aproximado. Si tu ciclo es regular, la próxima regla se iniciará alrededor de entre 25 y 31 días después del primer día de sangrado de tu regla actual.

Si hace poco que te ha venido la regla, puede ser necesario que transcurra todavía un tiempo hasta que tu ciclo menstrual sea regular. Es normal. Simplemente apunta en un calendario cuándo te viene la regla y cuántos días te dura. Tu ciclo debería regularse al cabo de un año, aproximadamente.

Volver arriba
QA Question: 

¿Cómo de abundante es el flujo?

El flujo varía de persona a persona. La cantidad de flujo que se pierde durante la regla es diferente en cada persona. Una chica joven que tiene sus primeros periodos puede tener reglas más intensas que las mujeres adultas.

Además, el flujo también variará a lo largo de tu vida menstrual. Por lo general, la mayoría de las mujeres pierden alrededor de 65 ml (media taza) de flujo en cada regla.

Si notas algún cambio importante deberías hablar con tu ginecólogo.

Volver arriba
QA Question: 

¿De qué color es el flujo menstrual?

El color del flujo menstrual puede variar mucho. No solo entre personas, también durante la regla. A veces es rojo, marrón o incluso marrón oscuro. El color cambia porque es una mezcla de sangre, revestimiento uterino y flujo vaginal.

Volver arriba
QA Question: 

¿Hay interrupciones durante la menstruación?

Algunas veces parece como si el flujo menstrual se detuviera temporalmente en el transcurso de la regla. El flujo menstrual puede acumularse en los pliegues o en la parte posterior de la vagina y expulsarse en diferentes momentos, por ejemplo; al levantarte por la mañana, al ponerte de pie tras estar sentada durante un largo tiempo o al toser, estornudar o levantar objetos pesados.

Volver arriba
QA Question: 

¿Puedo practicar deporte si tengo la regla?

¡Sí! Puedes practicar cualquier deporte durante la regla. Muchas chicas notan que el ejercicio físico tiene un efecto relajante y tranquilizador, y algunas veces contribuye a aliviar el dolor provocado por las contracciones del útero, que se llaman «calambres».

Un tampón garantiza una protección efectiva durante la práctica de deporte y de otras actividades físicas, porque permite que te muevas de forma libre y natural. Los tampones ofrecen una protección discreta al usar ropa deportiva, como bañadores y mallas de ciclismo. Así pues, puedes continuar haciendo todas las cosas que te gustan aunque estés con la regla.

Volver arriba
QA Question: 

¿Puedo ir a nadar si tengo la regla?

¡Claro que sí! ¡Los días en que las chicas tenían que quedarse sentadas al lado de la piscina cuando tenían la regla ya son historia! Si te colocas el tampón correctamente, es poco probable que tengas pérdidas, ya que este absorbe el flujo menstrual en la vagina.

Para garantizar la mayor protección posible, solo tienes que ponerte un tampón nuevo justo antes de ir a nadar. Es una buena idea hacerlo, ya que la sangre fluirá un poco más rápido hacia la abertura vaginal durante el ejercicio. Cuando termines de nadar, es recomendable que te cambies el tampón.

Recuerda que siempre debes usar el tampón de menor absorción para tu flujo.

Volver arriba
QA Question: 

¿Me dolerá la regla?

Puede. A algunas chicas les duele, a otras no. No tienes por qué preocuparte, cada chica es diferente. A algunas chicas, la regla solo les duele a veces. Cuando baja la regla, puedes notar también dolores leves en la parte inferior del abdomen. Este dolor se debe a que los músculos del útero se contraen repetidamente para ayudar a que el revestimiento uterino superior se desprenda de la pared del útero.

A veces, el útero se contrae tanto que provoca dolor. Puedes intentar darte un baño con agua tibia o colocar una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen para relajarte y disminuir la sensación de malestar. El ejercicio también puede ayudarte a aliviar los calambres. Si los remedios caseros descritos arriba no te ayudan a mejorar los síntomas, debes consultar a un médico o a tu ginecólogo.

Volver arriba
QA Question: 

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor menstrual?

¡Intenta hacer cosas que te hagan sentir mejor! Mímate: come bien, bebe mucha agua y duerme lo suficiente. El calor te sentará bien, ya que expande los vasos sanguíneos y es relajante. Las bebidas calientes te calentarán desde el interior. Un baño tibio o una bolsa de agua caliente también pueden ayudar a aliviar los calambres. Queda con tus amigos o dedícate a tu afición favorita.

¡Mantente activa! El ejercicio suave o moderado puede hacer maravillas. El movimiento ayuda a estirar los músculos de tu abdomen lo suficiente como para ayudar a aliviar los calambres. Sal a caminar o a dar una vuelta en bicicleta. Si ya has usado tampones, sabrás que no es necesario tener un cuidado especial al practicar cualquiera de las actividades que te gusten (como por ejemplo, nadar o el gimnasio), solo porque tengas la regla.

Volver arriba
QA Question: 

¿Qué debo hacer si la relajación y los remedios caseros no alivian mis síntomas?

Si los remedios caseros como el ejercicio suave o un baño tibio no te ayudan a mejorar los síntomas, debes consultar a un médico o a un ginecólogo. Un pequeño porcentaje de mujeres y chicas tienen problemas menstruales, tales como reglas muy intensas y prolongadas, dolores abdominales y una sensación general de estar indispuesta. Estos síntomas no son normales y debes comentarlos con tu ginecólogo o tu médico.

Volver arriba
QA Question: 

¿Tendré algún síntoma antes de mi regla?

Puede. Algunas chicas y mujeres tienen síntomas antes de que les venga la regla. Se llama «síndrome premenstrual» (SPM). Estos síntomas pueden incluir, entre otros, un ligero aumento de peso (provocado por la retención de líquidos), dolor de cabeza, pechos doloridos y cambios de humor.

Bebe mucha agua y descubre el poder de las frutas y verduras que contienen una cantidad elevada de la misma (sandía o pepino, por ejemplo). Al contrario de lo que uno podría pensar, beber agua ayuda en realidad a disminuir la retención de líquidos. Si los síntomas son tan fuertes que interfieren en tus actividades cotidianas, debes consultar a tu ginecólogo o a otro médico.

Volver arriba
QA Question: 

¿Puede una dieta afectar o alterar mi regla?

Antes de iniciar una dieta, siempre debes consultar a un dietista o a un médico para asegurar que te mantienes en forma y saludable. Si haces una dieta extremadamente estricta y pierdes una cantidad considerable de peso, tu regla podría volverse irregular o interrumpirse completamente. De ser así, debes acudir a un ginecólogo o bien a otro médico.

Volver arriba
QA Question: 

¿Tomar la píldora anticonceptiva afecta a mi menstruación?

Tomar la píldora, es decir, un anticonceptivo oral, probablemente hará que tus reglas sean más regulares y también puede afectar a la cantidad de flujo. Es posible que tus reglas se vuelvan mucho menos intensas.

¡Aquí es cuando o.b. ProComfort™ entra en acción! Gracias a su cubierta SilkTouch™, tacto de seda, los tampones o.b.® ProComfort™ se deslizan suavemente para facilitar su inserción y extracción.

Si tienes alguna duda, consulta a tu ginecólogo o bien a otro médico.

Volver arriba

Tampones o compresas, ¿qué es mejor? ¿Cómo se ponen los tampones? ¿Por qué necesito protegeslips? Entra en o.b.®  y encuentra respuestas a todas tus preguntas.