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Nuestra Historia

Johnson & Johnson se fundó hace más de 120 años. Desde entonces, hemos traído al mundo nuevas ideas y productos que han transformado la salud y el bienestar de la humanidad.

Más de un siglo de cuidados 1886-2013

    • 1886

      Tres hermanos, Robert Wood Johnson, James Wood Johnson y Edward Mead Johnson, fundan Johnson & Johnson en Nuevo Brunswick, en el estado de Nueva Jersey, EE. UU.

    • 1888

      La empresa publica «Métodos modernos para el tratamiento antiséptico de las heridas», que rápidamente se convierte en uno de los textos didácticos de referencia en la cirugía antiséptica. Contribuye a la diseminación de la práctica de la cirugía aséptica en los EE. UU. y en el resto del mundo.

    • 1888

      Johnson & Johnson es la primera empresa en comercializar botiquines de primeros auxilios. Los primeros botiquines se diseñan para ayudar a los trabajadores ferroviarios, pero pronto se convierten en la forma habitual de tratar las heridas.

    • 1894

      Johnson & Johnson lanza los maletines obstétricos con el propósito de lograr que el parto sea más seguro tanto para las madres como para los bebés. Los polvos de talco JOHNSON’S® Baby salen al mercado. El éxito de este producto conduce a la empresa a su legado en el negocio de los productos para bebés.

    • 1896-1897

      Los empleados fabrican el primer producto de higiene íntima femenina producido a gran escala; un gran paso adelante para la salud de la mujer.

    • 1898

      La empresa es la primera en producir hilo dental a gran escala, de modo que el producto es más económico y la población puede cuidar mejor de su dentadura. Inicialmente, el hilo dental se fabrica a partir de material de sutura de seda sobrante.

    • 1900

      La tradición de proveer ayuda en casos de catástrofe empieza con la donación de productos y dinero para ayudar a los ciudadanos de Galveston (Texas) tras el paso de un huracán.

    • 1901

      Como parte de su compromiso con los primeros auxilios, Johnson & Johnson publica el primer manual de primeros auxilios, para el que se emplean las mejores prácticas contrastadas de médicos de renombre. Estos manuales se incluyen en los botiquines de primeros auxilios de la empresa.

    • 1906

      Tan solo unas horas después del gran terremoto de San Francisco, Johnson & Johnson dona productos y dinero para ayudar a los habitantes de la ciudad, convirtiéndose en la organización que colabora en mayor medida.

    • 1910

      James Wood Johnson pasa a liderar Johnson & Johnson hasta 1932.

    • 1921

      Salen al mercado las tiras adhesivas sanitarias BAND-AID®, inventadas por el empleado Earle Dickson en 1920. Son los primeros apósitos comerciales para pequeñas heridas que pueden aplicar los propios consumidores.

    • 1924

      Inauguración en el Reino Unido de nuestra primera compañía operativa en el extranjero.

    • 1930-1931

      La empresa se expande a México y Sudáfrica (1930), y a Australia (1931).

    • 1931

      Una de las compañías operativas de Johnson & Johnson es pionera en el ámbito de los productos de planificación familiar con el lanzamiento de ORTHO-GYNOL®, el primer gel anticonceptivo de venta con receta. Este lanzamiento obedece a la necesidad de productos de planificación familiar de confianza.

    • 1932

      El liderazgo de Johnson & Johnson pasa a las manos de Robert Wood Johnson II, hijo del fundador de la empresa con el mismo nombre. Conocido como General Johnson, transforma la empresa en una Familia de Compañías mundial y descentralizada.

    • 1937

      La empresa se expande a Argentina y Brasil. Se funda Ortho Research Laboratories, Inc. en Linden (Nueva Jersey), con el objetivo de fabricar productos para la salud de la mujer.

      El General Robert Wood Johnson redacta Nuestro Credo, que a día de hoy sigue siendo la filosofía que guía a Johnson & Johnson.

    • 1943

      General Robert Wood Johnson escribió Nuestro Credo, que caracteriza la filosofía de trabajo de Johnson & Johnson.

    • 1944

      El Dr. Philip Levine, descubridor del factor Rh humano, se une a Ortho Research Laboratories, lo que supone el inicio del negocio mundial de diagnósticos. Johnson & Johnson sale a bolsa, cotizando en la Bolsa de Nueva York.

    • 1949

      Se crea Ethicon, Inc. a partir del legado de la empresa en el negocio de materiales de sutura.

    • 1954

      Sale al mercado el champú JOHNSON’S® Baby, con la fórmula NO LLORES MÁS®; el primer champú suave y sin jabón diseñado para ser tan delicado como para lavar el pelo de los bebés sin causar irritación en los ojos.

    • 1957

      Abre la primera compañía operativa de Johnson & Johnson en la India.

    • 1959

      Johnson & Johnson adquiere McNeil Laboratories en los EE. UU. y Cilag Chemie AG en Europa, que ofrecen a la empresa una presencia significativa en el ámbito creciente de los productos farmacéuticos. Un producto de McNeil, TYLENOL® (paracetamol) jarabe para niños, se convierte en el primer analgésico sin ácido acetilsalicílico de venta con receta. Un año después, pasa a comercializarse sin receta y alcanza el estatus de analgésico más recomendado por médicos y pediatras.

    • 1961

      En Bélgica, Janssen Pharmaceutica N.V. se une a la Familia de Compañías. Su fundador, el Dr. Paul Janssen, ha sido reconocido como uno de los investigadores farmacéuticos más innovadores y prolíficos del siglo XX.

    • 1963-1973

      Bajo el liderazgo del presidente y consejero delegado Philip B. Hofmann, las compañías operativas lanzan nuevos tratamientos para la esquizofrenia, productos de planificación familiar y productos para el cuidado personal. Además, 1963 es el último año en que el polvo de talco JOHNSON’S® se comercializa en latas.

    • 1978

      Johnson & Johnson anuncia los planes de construir la nueva sede mundial en Nuevo Brunswick (Nueva Jersey), y forma una asociación público-privada para revitalizar la ciudad.

    • 1976-1989

      Durante el periodo en que James E. Burke es presidente y consejero delegado, la empresa se introduce en nuevas áreas de la salud como el cuidado de la vista, el cierre mecánico de heridas y el tratamiento de la diabetes, e inaugura las primeras compañías operativas en China y Egipto.

    • 1987

      Johnson & Johnson es miembro fundador de Safe Kids Worldwide, la primera campaña nacional, que después pasa a ser mundial, para reducir las lesiones accidentales en la infancia. En 2008, la campaña había ayudado a reducir la tasa de mortalidad por lesiones accidentales en niños de hasta 14 años en un 45 % en los EE. UU.

    • 1987

      El negocio del cuidado de la vista presenta las lentillas ACUVUE®, las primeras lentes de contacto desechables que pueden usarse durante una semana, y después desecharse y sustituirse por un par nuevo. Las lentillas hacen que no sean necesarias la limpieza, el uso de soluciones desinfectantes ni el almacenamiento. Más adelante, las lentillas 1-DAY ACUVUE® se convertirán en las primeras lentes de contacto desechables diarias.

    • 1989-2002

      Bajo el liderazgo de Ralph S. Larsen como presidente y consejero delegado, Neutrogena Corporation, el negocio de diagnóstico clínico de Kodak, Cordis Corporation y Centocor se unen a la Familia de Compañías. La empresa se sigue expandiendo en Rusia y en Europa del Este.

    • 90s

      Ethicon Endo-Surgery abre camino en la cirugía mínimamente invasiva, que utiliza incisiones muy pequeñas y ayuda a que la recuperación sea más rápida que con la cirugía convencional.

    • 1994

      El stent PALMAZ-SCHATZ®, el primer stent coronario, revoluciona el campo de la cardiología. Los stents coronarios mantienen abiertos los vasos sanguíneos para que la sangre pueda fluir hasta el corazón. Más adelante, Cordis Corporation introduciría el primer stent farmacoactivo, que evita que las arterias vuelvan a obstruirse.

    • 2002

      William C. Weldon asume el cargo de presidente y consejero delegado de Johnson & Johnson, convirtiéndose en tan solo la sexta persona que lidera la empresa desde su fundación. Bajo su liderazgo, la empresa se introduce en nuevas áreas terapéuticas como el VIH/SIDA o el área de salud y bienestar.

    • 2002

      Johnson & Johnson adquiere Tibotec-Virco BVBA con el propósito de contribuir a la búsqueda de soluciones para la gran cantidad de necesidades no satisfechas de los pacientes con VIH/SIDA y otras enfermedades infecciosas como la tuberculosis.

    • 2006

      Johnson & Johnson adquiere Pfizer Consumer Healthcare, que aporta marcas de consumo de larga tradición como LISTERINE® (formulado por primera vez en 1879), BENGAY®, y BENADRYL®, entre otros.

    • 2010

      La empresa apoya los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas para mejorar la salud materno-infantil en los países en vías de desarrollo. Como patrocinador fundador, Johnson & Johnson colabora con el lanzamiento del primer servicio gratuito de salud móvil en los Estados Unidos, que proporciona información sanitaria para mujeres embarazadas y nuevas madres.

    • 2011

      Johnson & Johnson celebra 125 años de cuidados, y se dispone a iniciar otros 125 años transformando los cuidados de los pacientes, los consumidores y las comunidades de todo el mundo.

    • 2012

      Alex Gorsky es nombrado consejero delegado de Johnson & Johnson. Como séptima persona en ocupar este puesto en toda nuestra historia, continua con el legado de liderazgo de sus predecesores.

    • 2013
      1. Nuestros botiquines de primeros auxilios celebran su 125 aniversario.
      2. Se inauguran centros de innovación en Boston (Massachusetts), Menlo Park (California), Londres (Reino Unido) y Shanghái (China).
      3. REMICADE® (infliximab) celebra 15 años de presencia en el mercado y de mejora de la atención a los pacientes.