Skip to main content

Buscar

Buscar

El ciclo menstrual

Pronto tener la regla te parecerá tan natural como respirar. Aquí encontrarás información sobre el ciclo menstrual y aprenderás qué ocurre entre una regla y la siguiente.

¿Qué es el ciclo menstrual?

El tiempo que transcurre entre el inicio de una regla y la siguiente es de aproximadamente un mes y se llama «ciclo menstrual». (Este nombre viene de la palabra «mes» en latín, que es mensis.) Para que te sea más fácil saber cuánto dura tu ciclo menstrual y poder comentarlo con un médico o ginecólogo, el primer día de la regla se llamará «Día 1». Muchas veces, la menstruación será el único cambio que notarás en tu cuerpo cada mes, pero en realidad, ¡suceden muchas otras cosas!

1animacion.gif

¿Cuántos días transcurren entre dos reglas?

Un óvulo madura en uno de los ovarios aproximadamente cada 4 semanas.

Sin embargo, esta es solo una cifra aproximada: ¡el ciclo menstrual es distinto en cada chica! A veces es más largo, pero también puede ser más corto. Mira los dos ejemplos siguientes para ver lo diferentes que pueden llegar a ser los ciclos menstruales: El primer ciclo dura 28 días, tiempo que corresponde al promedio habitual. Con 33 días, el otro ciclo es claramente más largo, pero sigue siendo totalmente normal. Ten en cuenta que la información sobre días fértiles y tiempos de ovulación indicados en ambas ilustraciones sobre el ciclo menstrual son solo valores aproximados que sirven como referencia.

¿Qué pasa si mis periodos son irregulares?

Cuando empiezas a tener la regla, a menudo, los periodos son irregulares, así que no te preocupes si no te viene el día calculado. A veces deben transcurrir varios años para que las hormonas se estabilicen y las reglas sean regulares. La alimentación, el estrés, los viajes y otros factores también pueden provocar variaciones en el ciclo.

Si tienes alguna duda o quieres obtener más información, consulta a tu médico.

Información clave sobre la menstruación: ¿Qué es, cuánto dura y cuánta sangre se pierde?

¿Qué es? 

El flujo que sale por la vagina durante la menstruación consiste en mucho más de lo que la gente piensa y no solo en sangre. También contiene flujo vaginal y el revestimiento del útero que se desprende. El color del flujo menstrual puede variar considerablemente, desde rojo hasta marrón o marrón oscuro.

¿Cuánto dura? 

Por lo general, la regla dura entre 3 y 7 días, aunque puede variar en todas las chicas y mujeres. ¡La palabra «normal» no existe al hablar de la regla!

¿Cuánta sangre se pierde? 

Al igual que con otras características del periodo menstrual, la cantidad de sangre y tejido que se elimina varía notablemente entre las mujeres. Normalmente se eliminan unos 65 ml de flujo menstrual de media, lo que equivale más o menos a media taza. Visto así, no parece tanto, ¿verdad?

¿Cuáles son los días de mayor flujo del ciclo menstrual?

Verás que hay días con un flujo más intenso y días con un flujo más ligero. En los primeros días de la regla, el flujo suele ser más abundante; ten en cuenta que durante los 2 ó 3 primeros días, se eliminan alrededor de dos tercios del flujo total. El final del periodo corresponde a los «días de flujo ligero», durante los cuales se elimina el tercio de flujo restante. No obstante, esto también varía de chica a chica. Te acostumbrarás a tu propio ciclo y aprenderás rápidamente cuándo debes usar diferentes tamaños de tampón.

2estatico.jpg

¿Mi regla será igual a lo largo de toda mi vida?

Tu regla no será siempre igual y puede que cambie cuando seas mayor. La mayoría de las mujeres experimentan cambios en la duración, intensidad y evolución de sus reglas a lo largo de sus vidas. La regla es menos regular al inicio y también cuando las mujeres se acercan a la menopausia. Tomar la píldora anticonceptiva puede contribuir a que las reglas sean menos intensas y, por lo general, también a que sean más regulares. Muchas madres jóvenes consideran que sus reglas son más intensas después de dar a luz a su bebé. Por esta razón, existen tampones con diferentes tamaños y capacidades de absorción. Así pues, siempre encontrarás el tampón que mejor se adapte a ti. Aquí puedes aprender qué tampones son los adecuados para las chicas a las que hace poco que les ha venido la regla.

¿Cómo será? ¿Cómo sabrás cuándo te vendrá? ¿Debes asustarte? Encuentra aquí las respuestas a todas las preguntas que siempre has querido hacer sobre la regla.

No hace falta que te mires al espejo para saber que tu cuerpo está cambiando. Crecen los pechos, sale vello en el cuerpo y las caderas se vuelven más voluptuosas. Todos estos cambios son parte del proceso de convertirse en una mujer. ¡Aprende a querer a tu nuevo cuerpo y a sus curvas femeninas!