Skip to main content

Buscar

Buscar

Mi primera regla

¿Cómo será tu primera regla ? ¿Cómo sabrás cuándo te vendrá? ¿Debes asustarte? Encuentra aquí las respuestas a todas las preguntas que siempre has querido hacer sobre la regla.

«¡Por fin ha llegado el día!»

Es difícil describir cómo es la primera regla, ¿verdad? Es algo nuevo y extraño, pero también algo de lo que sentirse muy orgullosa. ¡Ya eres una mujer! Cuando te viene la regla por primera vez, a menudo se piensan y sienten mil cosas al mismo tiempo. Es normal, ¡es un día muy especial para todas las chicas! También puede que pienses: «¿Cómo me acostumbraré a esto?» No te preocupes, es mucho más fácil de lo que crees. Pronto, apenas lo notarás, ¡y no impedirá que disfrutes de la vida al máximo!

«¿A qué edad se tiene la primera regla?»

No hay una «edad adecuada» para tener la primera regla. A la mayoría de chicas, la regla les baja entre los 12 y 13 años, pero también puede venirte con tan solo 10 años o mucho más tarde, con 15. ¡Es totalmente normal! Cuándo te va a venir la regla depende del desarrollo de los órganos sexuales y del momento en que tu cuerpo empieza a producir suficientes hormonas sexuales. Cuando esto pase, un óvulo empezará a madurar en los ovarios aproximadamente cada 4 semanas. Pulsa aquí si quieres obtener más información.

«¿Hay alguna señal que indique cuándo me vendrá la regla por primera vez?»

Podrás saber con bastante facilidad si te va a venir tu primera regla pronto. ¡Solo tienes que saber reconocer las señales! Lo habitual es que desde el momento en que ves un flujo blanquecino en tus braguitas por primera vez hasta que te viene la regla pase alrededor de un año. La mayoría de chicas también experimentan una aceleración del crecimiento: crecerán tus pechos, se desarrollará tu cintura y tu cuerpo adquirirá una forma más femenina.

Puede que te preocupe que la primera regla te venga de forma inesperada en un momento inoportuno. Si quieres, puedes utilizar protegeslips para adelantarte a este momento. Los protegeslips pueden utilizarse a diario y te harán sentir más segura.

Cuando te viene la regla por primera vez, puede que veas unas manchas de color marrón claro en tus braguitas o unas pocas gotas de sangre. También es posible que el flujo sea abundante ya desde un inicio. No te preocupes, ¡es normal! Aquí  puedes averiguar qué es más adecuado para ti, si los tampones o las compresas.

¿Sabías que…

... hay chicas que a menudo no se encuentran bien o están más sensibles durante la regla o unos días antes de tenerla? Algunas notan un dolor leve en la parte inferior del abdomen, dolor de espalda o cambios de humor, más o menos intensos. No te preocupes, pasarán. ¡Incluso hay chicas afortunadas que no notan nada! No obstante, si sientes molestias, hay algunos consejos para deshacerte de estos síntomas, ¡que pueden hacer maravillas!

... la regla no siempre viene una vez al mes, sobre todo al principio? A menudo pasan años hasta que se alcanza el equilibrio hormonal y tu ciclo menstrual se regula.

No hace falta que te mires al espejo para saber que tu cuerpo está cambiando. Crecen los pechos, sale vello en el cuerpo y las caderas se vuelven más voluptuosas. Todos estos cambios son parte del proceso de convertirse en una mujer. ¡Aprende a querer a tu nuevo cuerpo y a sus curvas femeninas!