Skip to main content

Buscar

Buscar

¿Cómo cambia mi cuerpo con la regla?

¡Es normal que tu cuerpo cambie! No te sientas avergonzada por ello

Los pechos crecen, las caderas de desarrollan, aparece vello púbico y salen granitos... Es fácil sentirse abrumada con los cambios que se producen en tu cuerpo. Pero si lo piensas bien, a todo el mundo le pasa lo mismo, incluso a los chicos, a su manera. Los cambios que estás comenzando a ver son completamente normales y en algún momento u otro a partir de los 9 años aproximadamente hasta la adolescencia les pasan a todas las chicas. Forman parte del proceso totalmente natural de hacerse mayor, de modo que no debes avergonzarte de ello en absoluto.

Vayamos al grano.

¿Qué cambios has notado ya en tu cuerpo? ¿Has dado un estirón repentino? ¿Te ha comenzado a crecer vello en la zona púbica, en las axilas y en las piernas? ¿Te han empezado a crecer los pechos? ¿A veces ves un flujo blanquecino en tus braguitas? No debes preocuparte por nada, todo forma parte de la pubertad: ¡los sorprendentes cambios que ocurren cuando se pasa de ser una chica a ser una mujer!

Mira la animación para ver cómo se desarrolla tu cuerpo durante la pubertad. También puedes pulsar directamente sobre las letras para ir a lo que más te interese.

3animacion.gif

Cada persona es diferente

Tú eres como eres, y durante la pubertad todas las chicas experimentan diferentes cambios en diferentes momentos. El cuerpo de algunas chicas ya ha cambiado alrededor de los 8 años, mientras que en otros casos, no sucede nada hasta después de haber cumplido los 12. Algunas de tus amigas se desarrollarán antes que tú, otras después, pero no te preocupes, cada persona es diferente. Al fin y al cabo, ellas vivirán y sentirán algo muy parecido a lo que experimentes tú.

La siguiente ilustración muestra de forma general lo que sucede a las chicas durante la pubertad. En ella puedes ver que, de hecho, la regla viene por primera vez cuando la pubertad ya está bastante avanzada. Normalmente, antes de que esto pase, te crecerán los pechos, te saldrá vello púbico, verás un flujo blanquecino y darás un estirón. Alrededor de los 17 años, tu cuerpo se habrá desarrollado por completo. Es completamente normal que cada chica desarrolle su propio cuerpo femenino, tú eres como eres.

4estatico.jpg

La verdad sobre el tamaño de los pechos

Cada chica es diferente del resto, ¡y es bueno que sea así! El tamaño y la forma de los pechos no influyen en su funcionamiento. Por ejemplo, la capacidad de producir leche y amamantar a los bebés no tiene por qué ser diferente entre las mujeres con pechos grandes y las mujeres con pechos más pequeños.

A veces, durante la pubertad, uno de los pechos crece más rápido que el otro. ¡No te asustes! Normalmente tienden a igualarse, en mayor o menor medida. Aunque tampoco es raro que dos pechos sean bastante diferentes, y es algo por lo que no debes preocuparte.

¿Cómo será? ¿Cómo sabrás cuándo te vendrá? ¿Debes asustarte? Encuentra aquí las respuestas a todas las preguntas que siempre has querido hacer sobre la regla.