Skip to main content

Buscar

Buscar

Acerca de los problemas de la piel

La piel constituye el mayor órgano de nuestro cuerpo y protege los tejidos internos frente a los elementos externos. Actúa como un gigantesco receptor sensorial, siendo capaz de percibir el calor, el frío y el dolor, y mantiene estable la temperatura del organismo.

La irritación de la piel implica cambios en la textura de la piel. Su efecto puede limitarse a una parte del cuerpo o afectar a toda la piel. Los síntomas pueden incluir picor ardor, hormigueo, comezón en la piel, rojez, inflamación, piel seca y escamosa, sequedad y dolor. Estas manifestaciones pueden variar dependiendo de la persona y de la gravedad de la afección.

Algunas de las amenazas cotidianas para tu piel incluyen:

  • Sensibilidad de la piel

  • Pequeños accidentes domésticos

  • Irritaciones de la piel ocasionadas por la exposición a la luz solar

  • Rozaduras deportivas

  • Tratamientos dermatológicos superficiales

  • Depilación

QA Text: 
QA Question: 

Piel sensible

 

biafin-es_icon_sensitive-skin.png

La sensibilidad de la piel es una condición de hiperreactividad cutánea a factores ambientales. Se produce una reacción exagerada cuando nuestra piel entra en contacto con productos cosméticos, jabones y protectores solares, y que empeora tras la exposición a climas secos y fríos.

El 88 % de la población encuestada en España considera que tiene la piel sensible.

Causas

La capa superior de la piel está compuesta de una barrera epidérmica contra la pérdida de agua denominada estrato córneo, que es responsable de sus funciones preventivas y defensivas.

2.biafin-es_about-skin-problems_icon-stratumcorneum.png

Capa córnea

• Ofrece protección frente a las bacterias y otros agentes que pueden provocar infecciones

• Evita la deshidratación

• Evita la agresión de agentes externos como los productos químicos y la temperatura

La piel sensible suele estar relacionada con una capa córnea más delgada.

Los signos y síntomas asociados a una piel sensible ocurren en asociación con determinadas condiciones meteorológicas, contacto con productos de limpieza, productos de cuidado personal y prendas de vestir.También pueden ocurrir junto a factores internos, como el ciclo menstrual.

Signos y síntomas

Pese a que normalmente hay ausencia de signos clínicos, la piel sensible se suele presentar como una piel menos hidratada, con menor elasticidad y más eritematosa, comparada con una piel normal. Normalmente aparece picor, quemazón, escozor y tirantez tras la exposición a estímulos ambientales.

2.1_sensitive_skin.png

Volver arriba
QA Question: 

Pequeños accidentes domésticos

En España, 3/10 accidentes se producen en el hogar, uno de los lugares donde tendemos a sentirnos más seguros, pero también donde pasamos más tiempo.

Quemaduras superficiales

Causas

Las quemaduras superficiales se encuentran entre las lesiones domésticas más comunes.La piel puede sufrir quemaduras cuando se expone a altas temperaturas.

biafin-es_icon-superficial-burns.png

  • El 86 % de las quemaduras se debe a una lesión térmica, principalmente debido a fuego, líquidos calientes o el contacto con una superficie a alta temperatura. Las lesiones por escaldadura se deben a la exposición a agua caliente en baños o duchas, bebidas muy calientes, aceite o vapor.
  • El 4 % corresponde a quemaduras eléctricas, que se clasifican como de alta tensión, de baja tensión o como quemaduras por descarga eléctrica secundarias a un arco eléctrico.

Signos y síntomas

Los síntomas más frecuentes de las quemaduras incluyen:

  • Enrojecimiento del área afectada
  • Hinchazón
  • Dolor que puede variar de moderado a intenso en función del alcance de los daños
  • Supuración
  • Formación de ampollas

2.1_small_domestic_accidents.jpg

 

Volver arriba
QA Question: 

Irritaciones de la piel ocasionadas por la exposición a la luz solar

 

biafin-es_icon-sun-exposure.png

Causas

La luz del sol viaja hasta la Tierra como una mezcla de rayos u ondas visibles e invisibles. Las ondas de corta longitud de onda, como la luz ultravioleta (UV), pueden penetrar las capas exteriores de la piel y alcanzar las capas más profundas, donde pueden dañar o destruir las células cutáneas debido a las quemaduras solares.

Los niños en particular necesitan protegerse de los efectos de la luz solar, ya que la mayor parte del daño debido a la exposición a la luz solar se produce durante la infancia.

Signos y síntomas

Como otras quemaduras, las quemaduras solares dejan la piel enrojecida, caliente y dolorida. En casos graves puede ocasionar la formación de ampollas, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y una sensación de malestar general.

La exposición frecuente y prolongada a los rayos de luz ultravioleta durante muchos años puede provocar alteraciones en la piel, como cáncer de piel, arrugas y manchas de envejecimiento.

2.1_skin_solar_irritations.jpg

Volver arriba
QA Question: 

Excoriación de la piel

biafin-es_icon-skin-excoriations.png

Causas

Las abrasiones leves son muy comunes tanto en niños como en adultos, y normalmente sucede cuando la piel expuesta entra en contacto con una superficie rugosa, en movimiento. La excoriación es más frecuente en niños, ya que su piel es más delicada que la de los adultos y normalmente practican actividades como correr, dar saltos, jugar, practicar deporte, patinar, etc.

Actividad deportiva

Las excoriaciones e irritaciones de la piel son frecuentes entre las personas que practican cualquier actividad deportiva. Normalmente se deben a la fricción repetitiva que se produce entre dos superficies cutáneas o entre la piel y la ropa o accesorios deportivos.

Por ejemplo, puede aparecer irritación en la cara interna de los muslos y los antebrazos de los corredores, ciclistas y senderistas, en la cara interna del pulgar de los aficionados al tenis, remo, fitness, motociclismo o usuarios de gimnasios, en la cara inferior de la tibia de los esquiadores y en el tendón de Aquiles de los alpinistas.

Signos y síntomas

Algunos de los síntomas más leves de la excoriación de la piel son:

  • Dolor e hinchazón
  • Supuración de fluidos o sangrado en el lugar de la excoriación
  • Sensibilidad en el lugar de la excoriación o en sus inmediaciones, que empeora al tocarlo
  • Sensación de quemazón
  • Enrojecimiento en el lugar donde se ha dañado la piel

Cuando las excoriaciones son más graves, debería acudirse a un médico y deben identificarse sus causas cuanto antes.

2.1_skin_excoriations.jpg

Volver arriba
QA Question: 

Tratamientos dermatológicos superficiales y tatuajes

Tratamientos dermatológicos

biafin-es_icon-dermatological-treatments.png

Causas

Los tratamientos de rejuvenecimiento de la piel contribuyen a devolverle una apariencia más joven al eliminar las capas externas más dañadas de la piel y favorecer un nuevo y saludable crecimiento de células cutáneas. El rejuvenecimiento de la piel incluye una serie de procedimientos no quirúrgicos, como el uso de láser, la exfoliación química y la dermoabrasión.

 

Signos y síntomas

Tras un tratamiento de rejuvenecimiento de la piel con láser, los pacientes podrían no notar ningún cambio significativo hasta varias semanas después del procedimiento. Los problemas posteriores al procedimiento incluyen:

  • El área tratada puede tornarse de color rosáceo o rojizo entre cuatro y ocho horas después del tratamiento
  • Los pacientes también pueden experimentar una ligera sensación de escozor, similar a una quemadura solar moderada, en el área tratada. Normalmente esta sensación remite pasadas entre cuatro y seis horas.
  • La ligera hinchazón del área tratada suele disiparse en unos días.

2.1_superficial_dermatological_treatments_and_tattoos_1.jpg

Tatuajes

biafin-es_icon-tattoo.png

Causas

Los tatuajes se realizan impregnando de tinta la aguja de los instrumentos de tatuaje antes de aplicarla sobre la piel. La aguja penetra en la piel a través de la epidermis hasta llegar a la capa papilar de la dermis, donde se acumulan las partículas de la tinta.

Signos y síntomas

Cada tatuaje pasa por un proceso de curación que puede dividirse en tres fases.

  • Fase uno (días 1-6): supuración, hinchazón y enrojecimiento. Comienza a formarse una costra sobre el área tatuada.
  • Fase dos (días 7-14): comienza el picor y la descamación
  • Fase tres (días 15-30): el tatuaje parece completamente curado, pero las capas más profundas de la piel todavía están en proceso de reparación, por lo que se recomienda seguir aplicando cuidados al tatuaje.

2.1_superficial_dermatological_treatments_and_tattoos_2.jpg

En la actualidad están aumentando las solicitudes de eliminación de tatuajes. Los tatuajes se eliminan utilizando láseres específicos, lo que podría provocar el enrojecimiento de la piel durante unos días y la formación de una costra hasta que la piel se haya curado por completo. Tras someterse a un proceso de eliminación de tatuajes es muy importante seguir las instrucciones de cuidados posteriores al procedimiento, mantener el área limpia y no frotar la piel.

Volver arriba
QA Question: 

Depilación

 

biafin-es_icon-hair-removal.png

La depilación forma parte de los cuidados de belleza rutinarios de muchos hombres y mujeres, que pueden utilizar diversos métodos de depilación en la cara y distintas partes del cuerpo, incluyendo métodos de eliminación permanente. Es importante conocer las técnicas de depilación adecuadas para evitar el vello encarnado o la irritación de la piel que pueden aparecer tras la depilación con cera o el afeitado. De hecho, las cuchillas son la causa más frecuente de lesiones asociadas a la eliminación de vello entre las mujeres.

La depilación láser se ha convertido en uno de los tratamientos preferidos para la depilación a largo plazo. Tanto el láser como la luz pulsada intensa (IPL) pueden aplicarse sobre cualquier lugar del cuerpo. Representan la mejor opción para las mujeres con pelo oscuro y piel clara, pero no resultan tan efectivas con el pelo blanco o rubio. Tras una sesión láser, la piel puede mostrarse hinchada o enrojecida. Actualmente se están desarrollando nuevas tecnologías láser para mejorar la eficacia, la seguridad y el confort de hombres y mujeres con todos los tipos de piel. 

2.1_hair_removal.jpg

 

Volver arriba

Qué es BIAFIN®

BIAFIN® es una emulsión cutánea que aporta un cuidado a tu piel y la de toda la familia,durante todo el año.

Tratamientos y soluciones

Productos que ayudan a  controlar el picor, la hinchazón y el enrojecimiento asociado a los trastornos cutáneos.